Ir al inicio Sesiones:  1 2 3 4 Versión PDF

Programa - Sesión 4

Comentario crítico de series de televisión

Descripción

A través del análisis de capítulos de series de televisión, identificar las diferentes referencias realizadas al consumo de tabaco y los estereotipos que transmiten los medios de comunicación. Reflexionar sobre aquellas situaciones que se asocian al consumo de tabaco.

Objetivos

  1. Adoptar una actitud frente a los medios de comunicación.
  2. Identificar las diferentes imágenes transmitidas a través de los medios.

Recursos

  • PowerPoint 4 con las diferentes series que se visionarán.

Áreas implicadas

Lengua castellana y  tutoría.

Desarrollo de la actividad

  1. El profesor introducirá cada fragmento de las series poniendo en situación a los alumnos para que entiendan las referencias que se hacen en las escenas planteadas.
  2. A continuación, un portavoz de cada grupo explicará las conclusiones de los grupos con respecto a las preguntas planteadas en la cuadrícula, con la ayuda de la pizarra y la cuadrícula.
  3. Con la ayuda del PowerPoint, el profesor explicará los diferentes estereotipos y las imágenes que tratan de transmitirse mediante los extractos de las series analizadas.
  4. Finalmente, volverán a ponerse en común los extractos, teniendo en cuenta las explicaciones del profesor.
  5. Pasar el postest (opcional).

En caso de elegir la dinámica alternativa (llevar los fragmentos de las series y trabajarlas en el aula), las actividades a realizar serían:

  1. Se visionarán en el aula los fragmentos de las diferentes series escogidas y el profesor presentará brevemente las series para situar a los alumnos, en caso de que sea necesario. Mientras ven la serie, los alumnos tendrán que rellenar una plantilla teniendo en cuenta les características de la serie.
  2. Posteriormente, entre toda la clase se comentará todo lo que los alumnos han ido  apuntando de manera individual sobre cada una de las escenas.
  3. El profesor tendrá que asociar las diferentes situaciones con los estereotipos que quieren transmitirse desde los medios de comunicación sobre el tabaco. Para explicar mejor esta asociación contará con la ayuda de una plantilla con la solución, que marcará los principales imaginarios que se transmiten en cada uno de los fragmentos escogidos.
  4. Pasar el postest (opcional).

Observaciones

Como actividad complementaria puede pedirse a los alumnos que hagan fotos de todas aquellas referencias que encuentren en la calle, las revistas y su entorno sobre el consumo de tabaco, de manera que posteriormente, con los conceptos aprendidos en clase, puedan analizarse las fotografías de manera conjunta.

Anexos

Plantilla a cumplimentar por los alumnos y PowerPoint 4.

Sesiones:  1 2 3 4