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Programa - Sesión 3

Posicionamiento ante el consumo de tabaco y estrategias para decir “NO”.

3.1 Posicionamiento ante el consumo de tabaco.

Descripción

A partir de dos afirmaciones, se promoverá un debate en clase entre dos equipos para desmitificar los mitos que afectan al inicio del consumo de tabaco. Se pretende que los alumnos reflexionen sobre afirmaciones que consideran acertadas aprendiendo a realizar argumentaciones elaboradas ante el inicio del consumo de tabaco.

Objetivos

  1. Someter a crítica algunos valores que favorecen el consumo de tabaco entre los jóvenes.

Recursos

  • Tarjetas con dos afirmaciones.

Áreas implicadas

Lengua castellana y tutoría.

Desarrollo de la actividad

  1. El profesor formará cuatro grupos de tres alumnos cada uno, dando una de las afirmaciones a cada uno de los grupos y dejando bien claro el posicionamiento que tomarán: uno de los grupos a favor y el otro en contra de cada una de las afirmaciones.
    Las afirmaciones son: «Si mis amigos fuman, yo también» y «Es necesario probar un cigarrillo para saber que es malo». Los alumnos tendrán unas guías detrás de la tarjeta de cada afirmación con posibles argumentos que pueden ayudarles en su exposición.
  2. A continuación, mientras los grupos preparan sus argumentos, el profesor realizará la explicación al resto de los alumnos, que serán los observadores y tendrán que elaborar una cuadrícula para apuntar las argumentaciones que cada grupo haga a favor y en contra de cada una de las afirmaciones.
  3. Después de la preparación, se realizarán los dos debates basados en las afirmaciones y el resto de los alumnos rellenará la cuadrícula con los argumentos expuestos. El profesor actuará como moderador de los debates y centrará los temas que los alumnos vayan exponiendo.

Observaciones

Pueden tratarse otras afirmaciones para incluir a debate que hagan referencia al inicio del consumo de tabaco por presión de grupo, como por ejemplo: «Cuando fumas pareces más  guay», «Yo controlo, porque fumo cuando estoy con gente» o «Hay gente que se muere de cáncer y no ha fumado nunca».

Fuentes

Programa ITES.

Anexos

Fichas con las afirmaciones (actividad tarea 3.1) y los principales argumentos para dirigir el debate.



3.2- Estrategias para decir «no»

Descripción

Se pretende que el alumnado identifique las diferentes situaciones de presión ante las conductas poco saludables, entre las que está la de fumar, y que conozcan las habilidades necesarias para decir «no» asertivamente.

Objetivos

  1. Desarrollar habilidades asertivas de resistencia frente a la presión de grupo relacionada con el tabaco.

Recursos

  • PowerPoint  (tarea 3.2), con las estrategias para decir «no» al tabaco.

Áreas implicadas

Lengua castellana y tutoría.

Desarrollo de la actividad

  1. Esta actividad está directamente entrelazada con la sesión anterior. En primer lugar, se recordarán las argumentaciones surgidas en el debate de la sesión 3 con la ayuda de las cuadrículas elaboradas por los alumnos observadores.
  2. El profesor realizará una breve exposición sobre la presión que puede ejercer el grupo de amigos o compañeros en el inicio del consumo de tabaco, resumiendo las diferentes formas que hay para rechazar un ofrecimiento que no quiere aceptarse. Esta explicación se hará con la ayuda del PowerPoint.
  3. A continuación, el alumnado intentará entrelazar los diferentes momentos del debate con las estrategias expuestas.
  4. Finalmente, se elaborará un cuadro con los pros y contras de la conducta de fumar. Este cuadro se realizará de forma conjunta contando con la opinión de todos los alumnos.
  5. Para llevar a cabo la actividad de la próxima sesión, durante la semana los alumnos realizarán una actividad extraescolar. Tendrán que ver un fragmento de una serie televisiva (el indicado) y reflexionar sobre el mismo contestando a una serie de preguntas, que se discutirán en la sesión grupal. Para poder realizar dicha tarea, el profesor distribuirá los alumnos en grupos de trabajo (4 grupos) y cada grupo deberá visionar estas series (Padre de Familia, Física o Química, Aquí no hay quien viva y Cómo conocí a vuestra madre). El profesor proporcionará a los alumnos la cuadrícula de preguntas (PDF de la actividad de la sesión 4).
    Como alternativa a esta dinámica, los grupos de alumnos (4 grupos) podrían encargarse de llevar para la siguiente sesión los fragmentos de las series para trabajarlos directamente en el aula.

Observaciones

Como actividad complementaria puede hacerse un juego de rol en el aula en el que se pongan en práctica las diferentes formas de decir «no» asertivamente. Uno de los alumnos tendría que ofrecer el consumo de un cigarrillo y los demás tendrían que decir NO, de las diferentes maneras aprendidas en el aula.

Fuentes

Programa «A no fumar me apunto».

Anexos

PowerPoint (tarea 3.2).

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