Ir al inicio Sesiones:  1 2 3 4 Versión PDF

Programa - SesióN 2

Consecuencias del tabaco

Descripción

A través de la realización de dos entrevistas, los alumnos irán descubriendo los efectos que tiene el tabaco sobre el organismo, aprendiendo a defender con argumentos su propio punto de vista sobre el consumo o no de tabaco.

Objetivos

  1. Desarrollar el pensamiento alternativo, consecuencial y de perspectiva relacionado con el hábito tabáquico.
  2. Conocer de primera mano las consecuencias directas del consumo de tabaco.

Recursos

  • Fotocopias para repartir entre los alumnos de las plantillas para rellenar en clase y el ejemplo de entrevista que pueden realizar.

Áreas implicadas

Lengua castellana y tutoría.

Desarrollo de la actividad

  1. En una sesión anterior, el profesor comentará que deben realizarse entrevistas a personas fumadoras y ex fumadoras del entorno del alumno. Dichas entrevistas se realizarán en grupos de tres alumnos. Se recomienda que las entrevistas se hagan a personas de entre 20 y 30 años fuera del entorno del instituto. Cada grupo tendrá que entrevistar a una persona fumadora y a una ex fumadora preparando previamente el guión. Aunque el alumno tendrá un ejemplo de guión a seguir, puede utilizar uno que él mismo haya creado, teniendo en cuenta siempre la plantilla que tendrá que cumplimentar posteriormente en el aula y asegurándose de que solicita toda aquella información.
  2. En la siguiente sesión, después de que los diferentes grupos lleven las entrevistas realizadas, se rellenará en pequeños grupos la plantilla proporcionada por el profesor con las principales características que han surgido en las  diferentes entrevistas.
  3. Con la ayuda del profesor, los alumnos comentarán las entrevistas y rellenarán de manera conjunta la plantilla en la pizarra para ver los resultados principales de todas las entrevistas y ver si ha salido el mismo.
  4. Por último, se llevará a cabo un debate abierto en clase con una serie de preguntas propuestas como guía por el profesor.

Observaciones

Como actividad complementaria, puede elaborarse un poster entre toda la clase que resuma aquellas cifras que se han extraído de las entrevistas y los principales puntos coincidentes entre los entrevistados. Este poster puede colgarse en el aula o en el instituto para que se puedan ver los diferentes resultados de todas las clases de segundo de ESO y saber si han llegado a las mismas conclusiones de forma conjunta.

Fuentes

Programa “El tabac, ben lluny”.

Anexos

Entrevista modelo para fumadores y ex fumadores, plantilla para rellenar en el aula, preguntas propuestas para el debate.

Sesiones:  1 2 3 4