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Programa - Sesión 1

Definición de los efectos a largo plazo del consumo de tabaco

Descripción

Con la utilización de un material que imita a los pulmones, los alumnos ven los efectos que el consumo de tabaco tiene sobre el organismo y se estudian las consecuencias que dichos efectos tienen a largo  plazo para la salud de los fumadores y de los no fumadores que les rodean.

Objetivos

  1. Conocer  los efectos a largo plazo del consumo de tabaco.
  2. Concienciar al alumno sobre los efectos que tiene sobre la salud el consumo continuado de tabaco.

Recursos

  • PowerPoint 1 donde se explican las diferentes enfermedades a largo plazo provocadas por el consumo de tabacoc.
  • Pulmones de espuma proporcionados por el programa, un cigarrillo y cerillas.

Áreas implicadas

Ciencias naturales y tutoría.

Desarrollo de la actividad

  1. Realizar el pre-test (opcional).
  2. El profesor explicará los efectos que tiene el consumo de tabaco a largo plazo, destacando las posibles enfermedades que provoca y las principales zonas a las que afecta. Para realizar esta explicación, tendrá la ayuda del PowerPoint. También deberá hacerse referencia al tabaquismo pasivo.
  3. Se realizará el experimento con los pulmones de espuma proporcionados. Para ello, se podrán unas gotas de agua en el primer pulmón, que comunica con el exterior, introduciéndolas por el tubo, de tal manera que el material esponjoso se humedezca para reproducir mejor las condiciones de nuestros pulmones. Los pulmones se colocarán sobre la mesa y se introducirá un cigarrillo en su obertura, comprimiendo con la mano el primer pulmón, mientras  se enciende el cigarrillo con una cerilla. A continuación dejará de presionarse el pulmón y dejar que éste inhale el humo. Retirar el cigarrillo y apretar de nuevo, repitiendo la operación tantas veces como sea necesario.
  4. El profesor hablará con los alumnos de los efectos que ha tenido la inhalación del humo de tabaco en el pulmón comparándolo con el otro y destacando aspectos como el color que ha adquirido el pulmón y la cantidad del pulmón que ha quedado afectada por la inhalación de humo. Por otra parte, también se observará un depósito de alquitrán en el tubo, que simula la boca y la tráquea. Si se limpia el tubo con un cepillo para limpiar pipas, podrá observarse con más detenimiento este material.
  5. Para la siguiente sesión, el profesor repartirá el cuestionario para las entrevistas a realizar.

Observaciones

Pueden realizarse actividades complementarias, como por ejemplo que los alumnos hagan un dibujo del sistema respiratorio humano y señalen todas las partes que se ven afectadas en el caso de que se consuma tabaco. Para no tener el cigarrillo encendido en el aula, puede optarse por realizar una dinámica exterior. Si se opta por no hacer el experimento en el aula, el profesor puede realizar el experimento por su cuenta y presentar a los alumnos los pulmones de espuma ya utilizados. A partir del resultado del experimento puede continuarse con la correspondiente explicación en la sesión. Se hará la reflexión a raíz del grado de afectación que se observe en el pulmón de espuma a causa del humo del tabaco.

Fuentes

Programa “Entrau sense fumar”.

Anexos

PowerPoint 1 y pulmones.

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