Ir al inicio Sesiones:  1 2 3 4 Versión PDF

Programa - Sesión 4

"Análisis de situaciones"

Descripción

Con esta actividad se pretende realizar un análisis crítico de las diferentes situaciones en las que las películas presentan el consumo de tabaco entre la población. El alumno reflexionará sobre los diferentes estereotipos que se presentan, el tipo de personajes que fuman en las películas, las situaciones en las que lo hacen y el imaginario social que se intenta transmitir del tabaco a través de estos personajes.

Objetivos

  1. Adquirir una actitud crítica frente a los estereotipos transmitidos en el cine.
  2. Identificar las imágenes y los entornos que se asocian al consumo de tabaco.

Recursos

  • PowerPoint de la sesión 4 donde se explican las diferentes imágenes que se asocian tradicionalmente al tabaco y los estereotipos que dichas imágenes fomentan.
  • Selección de películas.
  • Plantilla de análisis de las películas para ser cumplimentada por los alumnos.

Áreas implicadas

Lengua castellana y tutoría.

Desarrollo de la actividad

  1. El profesor explicará cada fragmento de tal manera que los alumnos puedan entender las referencias que se realicen en la escena planteada.
  2. A continuación, un portavoz de cada grupo explicará las conclusiones del grupo con respecto a las preguntas planteadas en la plantilla de trabajo, apuntándolas en la pizarra.
  3. Con la ayuda del PowerPoint, el profesor explicará los diferentes estereotipos que intentan transmitirse mediante los extractos de películas analizados.
  4. Finalmente, se volverán a poner en común y se comentará cada fragmento teniendo en cuenta la explicación del profesor.
  5. Realizar el postest (opcional).

Si se eligiera realizar la dinámica alternativa (llevar los fragmentos de las películas y trabajarlas en el aula), las actividades a realizar serían:

  1. Inicialmente, se dará a los alumnos una plantilla, cuya explicación  será a cargo del profesor, sobre cada uno de los extractos de películas que se visionarán, y los alumnos tendrán que contestar la plantilla proporcionada. El profesor irá introduciendo cada trozo de película poniendo en situación a los alumnos para que puedan entender las referencies realizadas en la escena planteada.
  2. A continuación, se pondrán en común, con la ayuda de la pizarra y la plantilla, todas las respuestas aportadas por los alumnos.
  3. Con la ayuda del PowerPoint, el profesor explicará los diferentes estereotipos e imágenes que intentan transmitirse a través de los extractos de películas analizados.
  4. Por último, volverán a comentarse los extractos en común teniendo en cuenta la explicación realizada por el profesor.
  5. Realizar el postest (opcional).

Observaciones

Podrán añadirse a esta sesión actividades complementarias como, por ejemplo, el análisis de otros fragmentos de películas que el profesor considere que ilustran imágenes o estereotipos asociados al tabaco. En el caso de realizar esta actividad, podría pedirse a los alumnos que después de cada fragmento trataran de identificar qué estereotipo o imaginario social se trata de transmitir. Por otra parte, también podría iniciarse un debate abierto en el aula en el que los alumnos intenten añadir nuevas ideas que crean que el cine trata de transmitir.

Anexos

Power Point 4, películas y plantilla a cumplimentar.

Sesiones:  1 2 3 4