Ir al inicio Sesiones:  1 2 3 4 Versión PDF

Programa - Sesión 1

"Sopa de letras"

Descripción

A través del uso de un pasatiempo se reflexiona sobre los efectos que tiene el consumo de tabaco sobre nuestra salud, tanto para los fumadores como para los no fumadores. Se analizan las substancias del humo del tabaco que producen estos efectos.

Objetivos

  1. Conocer las substancias que componen el humo del tabaco e identificar los efectos que el humo tiene en nuestra salud.
  2. Sensibilizar al alumnado y desarrollar una actitud consciente y crítica sobre los efectos de fumar en la salud.

Recursos

  • PowerPoint 1 donde se explican las diferentes sustancias.
  • Fichas para el alumnado: sopa de letras “Los peligros del tabaco”.
  • Fichas para el profesor: texto completo con las palabras de la sopa de letras y solución de la sopa de letras  “Los peligros del tabaco”.

Áreas implicadas

Lengua castellana, ciencias naturales y tutoría.

Desarrollo de la actividad

  1. Realizar el pretest (opcional).
  2. El profesor explicará los efectos que tiene para la salud el consumo de tabaco, comentando especialmente los efectos a corto plazo, sobre todo aquellos que puedan interesar más a los adolescentes. También deberá referirse al tabaquismo pasivo.
  3. El profesor entregará a cada alumno las fotocopias de la sopa de letras y éstos tendrán que encontrar de forma individual las palabras escondidas. Dichas palabras estas referidas a las diferentes sustancias que componen el humo del tabaco.
  4. El profesor explicará cada sustancia de las que han salido en la sopa de letras y se darán las soluciones para los alumnos que no hayan conseguido terminarla.

Observaciones

Como actividad complementaria se recomienda visitar diferentes páginas web, como por ejemplo: "The Lung Association " www.tobaccofacts.org/suckedin/index.html (en inglés) o "Por un mundo sin humo"unmonsensefum.com/.

También se recomienda la proyección de los siguientes videos:

Como dinámica complementaria podrá iniciarse la sesión haciendo más partícipe al alumnado, dibujando un cigarro en la pizarra para que los alumnos vayan explicando los componentes que ellos creen que tiene el tabaco. Continuar la sesión tal y como estaba prevista inicialmente.

Fuentes

Programa «A no fumar me apunto»

Anexos

Power Point 1.
Ficha para los alumnos (sopa de letras) y fichas para el profesor (solución a la sopa de letras).

Sesiones:  1 2 3 4