Ir al inicio Sesiones:  1 2 3 4 Versión PDF

Programa - Sesión 3

"Toma de decisiones"

Descripción

A través de una redacción, pretende explorarse sobre cómo se siente el alumno ante el ofrecimiento de un cigarrillo, reacciones que le provoca, la presión de grupo… Se pretende que el alumno reflexione sobre las emociones y sentimientos que dicho hecho le provoca.

Objectivos

  1. Reflexionar sobre la actuación ante el ofrecimiento de tabaco.
  2. Preparar al alumnado para una posible situación en la que puede encontrarse en breve y explorar sus sentimientos y pensamientos.

Recursos

  • PowerPoint sesión 3, donde se explica la influencia que tiene el grupo de iguales en la toma de decisiones.

Áreas implicadas

Lengua castellana y tutoría.

Desarrollo de la actividad

  1. En una sesión anterior, se pedirá a los alumnos que escriban una redacción sobre un personaje al que le ofrecen un cigarrillo. El alumno deberá centrarse en describir la situación en la que se produce dicho ofrecimiento, qué piensa el personaje cuando le ofrecen el cigarrillo, de qué forma reacciona y qué es lo que finalmente hace el personaje (acepta o no el ofrecimiento y de qué forma lo hace).
  2. El profesor corregirá las redacciones y escogerá las tres mejores de la clase. A ser posible, es recomendable escoger una en la que se acepte el ofrecimiento y otra en la que no se acepte.
  3. Las tres mejores redacciones seleccionadas se leerán en clase y a continuación el profesor explicará la influencia del grupo de iguales con la ayuda de un PowerPoint, comparando las reacciones entre los diferentes personajes de las redacciones seleccionadas.
  4. Para llevar a cabo la actividad de la siguiente sesión, durante la semana los alumnos deberán realizar un trabajo extraescolar. Visionarán una película (el fragmento indicado) y reflexionarán y contestarán a una serie de preguntas, discutiéndolas en la sesión grupal. Para poder efectuar dicho trabajo, el profesor distribuirá al grupo de clase en 5 grupos de trabajo y cada uno de ellos tendrá que ver el fragmento indicado de las películas Grease, Ace Ventura, Austin Powers 2, Constantine y Sin City. El profesor proporcionará a los alumnos la plantilla de preguntas (PDF de la actividad de la sesión 4), donde está especificado el fragmento a visionar.
    Como dinámica alternativa, los grupos de alumnos (5 grupos) podrían encargarse de llevar la película al aula para trabajar directamente con toda la clase.

Observaciones

En esta sesión pueden añadirse actividades complementarias como la lectura de diferentes artículos de opinión acerca del tabaquismo:
www.aspb.es/quefem/docs/Fumes_perque_vols.pdf
www.intereconomia.com/blog/excelencia-literaria/articulo-opinion-tabaco-20110426
Comité Nacional para la prevención del tabaquismo
www.bpipaclub.com/asisomos.htm.html

Como actividad complementaria a escoger las tres mejores redacciones, puede ponerse un buzón con dos compartimentos, uno en el que se pondrán las historias en las que se acepta el ofrecimiento y en el otro, las que no lo acepten. Se seleccionará una de cada compartimento al azar.

Esta actividad podría ser contemplada a nivel comunitario como participación en un concurso de redacciones entre alumnos de diferentes centros educativos de las Baleares. Dependerá de la oferta anual que realice la Dirección General de Salud Pública y Consumo mediante el PADIB.

Annexos

Power point 3.

Sesiones:  1 2 3 4