Programa - Sesión 3

Tipo de decisiones

Descripción

Consiste en realizar una actividad grupal sobre las características de una toma de decisiones informada y desarrollar habilidades que permitan a los alumnos tomar esas decisiones, especialmente cuando están relacionadas con el hecho de fumar y los estilos de vida saludable.

Objetivos

  1. Reflexionar sobre las características de una toma de decisiones informada, sus ventajas e inconvenientes.
  2. Adquirir habilidades que nos permitan tomar decisiones saludables.

Recursos

  • Fotocopias del cuestionario.
  • PowerPoint 3 donde se explicarán los diferentes modelos de toma de decisiones que existen con ejemplos sobre cada tipo de toma de decisiones.

Áreas implicadas

Lengua castellana y tutoría.

Desarrollo de la actividad

  1. El profesor entregará a cada alumno el cuestionario que ayuda a valorar cómo se suelen tomar habitualmente las decisiones.
  2. Una vez contestado, cada alumno indicará la puntuación obtenida.
  3. El profesor comentará los resultados de la actividad utilizándola como punto de partida para hablar de la toma de decisiones informada y para plantear si la decisión de empezar a fumar o la de mantenerse en el hábito tabáquico se hace bajo el modelo de la toma de decisiones informada. El profesor contará con la ayuda del PowerPoint 3 para dar esta explicación.
  4. A continuación, se dividirá al alumnado en dos grupos y se les planteará, mediante la técnica “lluvia de ideas”, que un grupo aporte los aspectos positivos de la conducta de fumar y el otro los aspectos negativos.
  5. Para finalizar, se debatirá en el grupo de clase como, a veces, se toman decisiones que no están en consonancia con un estilo de vida saludable.

Observaciones

Como actividades complementarias, se puede hacer también un juego de rol  representando las escenas en las que los jóvenes toman decisiones impulsivas o delegadas sobre el hecho de fumar. También se puede hacer que alumnos voluntarios escriban en la pizarra aquellas cualidades que valoran de una persona y hacer un análisis de sus aportaciones, reflexionando y debatiendo sobre el hecho de la aparición o no del consumo de tabaco.

Fuentes

Programa “A no fumar me apunto".

Anexos

PowerPoint 3 y fotocopias del cuestionario.

Sesiones:  1 2 3 4 i 5