Programa - Sessió 2

Capacidad adictiva del tabaco

Descripción

A través de entrevistas realizadas a persones adultas, los alumnos tomarán conciencia de la capacidad adictiva que tiene el tabaco y de la dificultad de dejar de fumar. Posteriormente, se realizará un debate sobre estos temas para conocer la opinión de los alumnos.

Objetivos

  1. Conocer de manera directa la dificultad que existe para dejar de fumar..
  2. Animar a los fumadores a que abandonen el hábito antes de que se haya consolidado y sensibilizar a los no fumadores para que no se inicien en su consumo.

Recursos

  • Fotocopias del guión de la entrevista.

Áreas implicadas

Ciencias sociales y tutoría.

Desarrolllo de la actividad

  1. En una sesión anterior el profesor pedirá a los alumnos que se dividan en grupos de tres y entrevisten a alguna persona de su entorno, joven o adulta, que sea fumadora y haya intentado dejar de fumar alguna vez. Para realizar esta entrevista el profesor facilitará un guión orientativo.
  2. En el aula, los alumnos tendrán que explicar cada una de las historias que han podido conocer a través de las entrevistas.
  3. Posteriormente, se iniciará un debate en el aula en el que se reflexionará sobre la dificultad de dejar de fumar y la escasa atención que se da al inicio del consumo de tabaco, sabiendo que es un hábito que genera una fuerte adicción y que tiene graves consecuencias para la salud y el bolsillo. El profesor guiará y dirigirá el debate y tratará de incluir los ejemplos expuestos por los alumnos.

Observaciones

Como actividades complementarias los alumnos pueden realizar una lluvia de ideas sobre las razones para dejar de fumar y las que creen que pueden justificar mantener el hábito tabáquico.

Como alternativa a la actividad, puede darse una encuesta a cada uno de los alumnos para que pasen el cuestionario a algún familiar que haya sido fumador o fumadora; de esta manera se implica a la familia a participar en la dinámica.

Anexos

Guión orientativo de la entrevista.

Sesiones:  1 2 3 4 i 5