Programa - Sessió 2
Capacidad adictiva del tabaco
Descripción
A través de entrevistas realizadas a persones adultas, los alumnos tomarán conciencia de la capacidad adictiva que tiene el tabaco y de la dificultad de dejar de fumar. Posteriormente, se realizará un debate sobre estos temas para conocer la opinión de los alumnos.
Objetivos
- Conocer de manera directa la dificultad que existe para dejar de fumar..
- Animar a los fumadores a que abandonen el hábito antes de que se haya consolidado y sensibilizar a los no fumadores para que no se inicien en su consumo.
Recursos
- Fotocopias del guión de la entrevista.
Áreas implicadas
Ciencias sociales y tutoría.
Desarrolllo de la actividad
- En una sesión anterior el profesor pedirá a los alumnos que se dividan en grupos de tres y entrevisten a alguna persona de su entorno, joven o adulta, que sea fumadora y haya intentado dejar de fumar alguna vez. Para realizar esta entrevista el profesor facilitará un guión orientativo.
- En el aula, los alumnos tendrán que explicar cada una de las historias que han podido conocer a través de las entrevistas.
- Posteriormente, se iniciará un debate en el aula en el que se reflexionará sobre la dificultad de dejar de fumar y la escasa atención que se da al inicio del consumo de tabaco, sabiendo que es un hábito que genera una fuerte adicción y que tiene graves consecuencias para la salud y el bolsillo. El profesor guiará y dirigirá el debate y tratará de incluir los ejemplos expuestos por los alumnos.
Observaciones
Como actividades complementarias los alumnos pueden realizar una lluvia de ideas sobre las razones para dejar de fumar y las que creen que pueden justificar mantener el hábito tabáquico.
Como alternativa a la actividad, puede darse una encuesta a cada uno de los alumnos para que pasen el cuestionario a algún familiar que haya sido fumador o fumadora; de esta manera se implica a la familia a participar en la dinámica.
Anexos
Guión orientativo de la entrevista.