Programa - Sesión 1

"Desmontando mitos"

Descripción

A través de un cuestionario los alumnos identificarán aquellos mitos relacionados con el consumo de tabaco que sean verdaderos o falsos conociendo las realidades que desmontan cada mito y la facilidad que existe para tomar un mito como real.

Objetivos

  1. Conocer los mitos que rodean al consumo de tabaco.
  2. Identificar cifras reales sobre tabaquismo y hacer una crítica sobre algunas ideas equivocadas, pero socialmente aceptadas.

Recursos

  • Fotocopias del cuestionario con diferentes afirmaciones que los alumnos tendrán que identificar como  mitos o realidades.
  • PowerPoint 1 en el que se justificará por qué las afirmaciones son mitos o realidades.

Áreas implicadas

Ciencias sociales y tutoría.

Desarrollo de la actividad

  1. Realizar el pretest (opcional).
  2. El profesor repartirá un ejemplar del cuestionario a cada alumno y explicará que en cada afirmación tendrán que indicar si creen que es un mito (falso) o una realidad (verdadero).
  3. A continuación se pondrán en común las respuestas dadas por los alumnos en una plantilla en la pizarra.
  4. El profesor explicará, con la ayuda del PowerPoint, cuáles de las afirmaciones son mitos o realidades, argumentando y justificando la elección. Por otra parte, también se explicará la facilidad que existe para tomar determinados mitos como realidades cuando están socialmente aceptados.
  5. El profesor repartirá el modelo de entrevista a realizar por los alumnos y que presentarán en la siguiente sesión.

Observaciones

Como  actividades complementarias los alumnos podrían proponer diferentes afirmaciones que piensen que son verdaderas respecto al consumo de tabaco y realizar una búsqueda en el ordenador para constatar si aquello que piensan es cierto, es un mito o una realidad. Posteriormente se comentarán en clase los resultados obtenidos por cada alumno.

Para hacer más partícipe al alumnado se puede dividir la clase en grupos de tres personas, y que cada grupo explique una de las preguntas del cuestionario, a partir de este razonamiento se da la opción al resto de la clase para que opine sobre lo que se ha expuesto. Finalmente el profesor explica la respuesta adecuada.

Se puede dar la posibilidad de que el alumno formule preguntas o las anote en un papel y se las entregue al profesor para que éste las responda en la siguiente sesión. Hay que preparar un buzón de recogida de preguntas.

Es posible que los alumnos se cuestionen aspectos sobre el cánnabis, por lo que se facilita un documento de apoyo para el profesorado que consiste en una serie de preguntas y respuestas sobre esta sustancia para poder responder a las inquietudes del alumnado.

Fuentes

Programa "ITES".

Anexos

PowerPoint 1 y fotocopias del cuestionario.

Sesiones:  1 2 3 4 i 5