FormatO

Este apartado explica el funcionamiento de la página web del programa.

El programa Respir@ire se plantea como una herramienta preventiva, de uso educativo, donde el profesorado de enseñanza secundaria, desde primero a cuarto curso, pueda encontrar una aplicación detallada de un programa de prevención de consumo de tabaco.

Todo el material se encuentra en formato PDF para poder ser impreso.
Los apartados de la página pueden ser activados, clicando encima.

En el apartado de “introducción” se describen la fundamentación, objetivos y desarrollo técnico del programa. Se anexan las unidades didácticas de cada curso de ESO y un documento de lectura sobre dinámicas grupales.

Los “créditos” informan sobre los datos relativos a la publicación y autoría o participación en la creación del programa.

Cada curso de ESO, que se encuentran diferenciados en la portada del programa, se subdivide en tres apartados:

"Sesiones"

Se hallan las diferentes sesiones a trabajar por curso. En cada sesión se describe brevemente y se especifican los objetivos, áreas implicadas, desarrollo de las actividades y posibles actividades complementarias. Las sesiones del curso están numeradas tanto en la parte superior del cuadro explicativo como a pie de página. Para cambiar de sesión es suficiente clicar sobre el número de página.

En el lateral derecho de cada una de las páginas de las sesiones, se encuentran los cuestionarios pre-postest (en la primera y última sesión), los PowerPoint a utilizar por el docente en las explicaciones teóricas en clase y las actividades a realizar con el alumnado en las sesiones.

En la primera y última sesión de cada curso se localizan el pre-postest respectivamente para poder valorar la adquisición de conocimientos por parte del alumnado. Es importante que el profesorado decida si desea utilizar dicha herramienta previamente al inicio de la aplicación del programa. El profesor podrá llevar a cabo una valoración individual, donde los alumnos deberán identificar de alguna forma su cuestionario (pretest) y entregarlo al profesor, quien en la última sesión y tras el postest lo devolverá al alumno para que éste pueda valorar sus conocimientos.

"para el profesorado"

El profesor dispondrá de material informativo clave para poder iniciar o concluir las dinámicas del programa, ajustado a las sesiones del curso. Este apartado también está desglosado por temáticas de cada sesión a trabajar. La numeración de la página se corresponde con la sesión a trabajar.

"evaluación"

Se presenta una evaluación para profesorado y alumnado acerca del diseño, funcionamiento y ajuste del programa a sus necesidades.

Para poder realizar el seguimiento y mejora del programa, se solicita a los docentes que rellenen un cuestionario de valoración del programa y lo envíen directamente al PADIB a pladrogues@dgsanita.caib.es.